“¿Cómo aprendes a
ser maestra? Repensar el género en la Educación Infantil” es el título de este
artículo de Estíbaliz Aberasturi y Jose Miguel Correa que trata sobre una
investigación hecha a alumnos/as estudiantes en el grado de Educación Infantil.
En él, se repasa la problemática del género y ciertos juicios perniciosos sobre
esta profesión.
Educación Infantil,
al igual que otras profesiones de cuidado, en nuestra sociedad, siempre ha
estado ligada a las mujeres por su rol femenino de comprensión, cariño y
paciencia. La segregación de los géneros en la educación crea una
discriminación de doble sentido ya que los hombres predispuestos a estos
trabajos también sufren: la no contratación, los insultos, las
humillaciones, etc. En esta sociedad algo arcaica, los varones todavía no
encajan en el plano educativo y son heterosexualmente sospechosos. El artículo
recoge ciertas opiniones de alumnos de Educación Infantil que reflejan el
miedo a actuar de forma cariñosa con los/as niños/as por las posibles vejaciones
que puedan sufrir y explican que a la mínima los/as padres/madres te quieren
denunciar.
Esta exclusión (el
90% de las docentes son mujeres) hace que la docencia perpetúe como una tarea
asignada a las mujeres. Estibaliz y Jose Miguel hacen hincapié en que abrazar
ambos géneros enriquecería y mejoraría tanto el ciclo de formación como las
aulas de los colegios. A pesar de ello, comentan que acoger a los dos sexos en
las aulas no garantizaría la diversidad ya que se volvería a caer en la norma,
asumiendo que el modelo de familia heterosexual es el apropiado, devaluando
otros modelos. Por ello, habría que replantearse la educación y revisar las
“reglas del juego”.
A parte de que la
Educación Infantil es presionada por cuestiones sociales del tipo que hemos
explicado anteriormente, también sufre un continuo desprecio y es
infravalorada. Comentarios como “muchas vacaciones”, “para estar con niños no
hace falta carrera universitaria” o “¿para qué estudiar? ¿para cambiar
pañales?” siguen siendo típicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario