Tras haber leído los
textos que os hemos adjuntado al final de la entrada, hemos decidido hacer una
reflexión sobre el género y el sexo, ya que es un tema de gran interés social y
en especial en el ámbito educativo. De esta forma pensamos que la opinión
masculina y femenina, en conjunto, crea una opinión completa desde ambos puntos
de vista, por lo que hemos compartido ideas con otros/as compañeros/as.
En nuestra infancia,
se daba mayor distinción entre chicos y chicas. Es decir, actuábamos y actuaban
con nosotros/as en función de unos estereotipos predeterminados por la sociedad
que hemos ido interiorizando desde nuestros primeros días (sociedad y medios de
comunicación). Como se refleja en el segundo texto, a las niñas se les ha
asignado el papel de “tontitas, modositas y presumidas” y cuando una de ellas
rompía este esquema se le consideraba diferente.
Hoy en día se intenta
eliminar este tipo de diferencias de género. Aunque en nuestra opinión, las
medidas que se toman no sean las más adecuadas. En primer lugar, creemos que se
debería adaptar el lenguaje en función de las características del grupo, ya que
de esta forma se rompe con la norma hasta ahora estipulada. Esto es, si hay una
mayoría femenina, utilizar el femenino y si por el contrario hay una mayoría
masculina, utilizar un lenguaje masculino.
Además, vemos
necesario tratar desde edades muy tempranas la igualdad de género. El/la
docente debe intentar que el alumnado deje de diferenciar entre mujer y hombre,
viéndoles como personas. Para ello, es necesario que el profesorado apoye y
defienda esta idea.
Haciendo hincapié en
el texto de Leire (“El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo”), si al alumnado se le hubiera formado en una
igualdad de género, la confusión surgida entre Mikel, Aída y Leire no se
hubiera dado, puesto que no existirían diferencias entre niños y niñas. En
cualquier caso, si no se ha empezado a tratar este conflicto desde la niñez,
vemos necesario reforzar este tema en el aula, tanto con los/las estudiantes
como con los/las docentes.
En el segundo texto
se nombran ciertos estereotipos que tiene la mujer en la sociedad. A pesar de
que nos resulta un texto bastante anticuado, podemos ver que esto hoy en día no
ha cambiado. Los roles masculinos y femeninos siguen muy marcados por y para la
sociedad. Creemos que una posible forma para cambiar estas situaciones es el
curriculum neutro: irá sin foto, sin nombre ni sexo del individuo. Además,
apostamos por las nuevas remesas de los/las maestros/as que luchan porque la
igualdad predomine en la vida y en las aulas.
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