sábado, 18 de febrero de 2017

Las TICs en el Practicum

(+ Modular) 

A pesar de que soy consciente de que esta sociedad cada vez es más visual y tecnológica, no estoy a favor de los iPads, móviles y demás gadgets en las aulas de primaria.

Muchas compañeras me comentaron que en las escuelas donde realizaron sus primeras prácticas, los/as pequeños/as tenían que hacer muchos ejercicios o, incluso, los deberes para casa a través de los iPads. Me di cuenta entonces que las escuelas siguen dejando técnicas beneficiosas de lado (como la escritura a mano) solo para encajar en una sociedad capitalista y esclavista, queriendo convertir a sus estudiantes en simples marionetas (o en este caso robots) para que en un futuro se ajusten mejor al mercado laboral.

 Tendemos a olvidar que un niño/a, siempre será un niño/a, que necesita correr, mancharse, caerse y levantarse, descubrir, jugar y relacionarse. Ese miedo a que no estarán tan preparados/as para las tecnologías en un mañana, es completamente estúpido y erróneo. Nuestra generación no comenzó a utilizarlas hasta la época de la ESO y hablo por todos/as cuando digo que no se nos da nada mal. Además, a diferencia de nosotros/as, los chicos y las chicas saben utilizar móviles, ordenadores y iPads  desde edades muy tempranas. No hace falta que la escuela los implante, pues ellos/as mismos/as aprenden por su cuenta con su familia o  sus amigos/as.


Es cierto que es un debate que está en boca de todos/as, y cada uno/a tiene su opinión al respecto, pero yo me decanto por una educación con la justa tecnología necesaria.

El centro en el que pasé mis cinco semanas de prácticas, era un centro público, por lo que la tecnología todavía no se ha implantado. Había ciertos estudiantes con problemas a la hora de escribir, por eso, cuando reflexiono sobre la implantación de los iPads en las escuelas pienso en qué beneficiaría ese gadget a educandos con problemas similares.

Cada vez vemos como algo anticuado el escribir una carta o, incluso, apuntar nuestra lista de la compra en un papel. Se nos olvidan los beneficios que tiene la escritura a mano y no damos importancia a los daños que ocasionan los aparatos eléctricos como la pérdida de visión, los dolores de espalda o la falta de socialización.

Todo este tema fue presentado por mediante la plataforma Mindomo en nuestro trabajo modular K3. Os dejo aquí el link para que podáis sacar conclusiones vosotros/as mismos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario